lunes, 15 de septiembre de 2008

XI Congreso de Antropologia del Estado Español


Del 10 al 13 de septiembre de 2008, nos hemos reunido en Donosti más de 400 antropólogas y antropólogos venidos de todo el Estado Español y de otras partes del mundo, para hablar de Antropología. Simposios, mesas, plenarias, descansos, fiestas, reuniones... todos los espacios sirvieron de base para poder conocernos y hablar de las diversas investigaciones que estamos llevando a cabo.

En la página del XI Congreso (http://www.pangea.org/ankulegi/kongresoa2008/index.php) hay una exposición de noticias sobre el mismo, donde destacan que:

"En este XI Congreso de Antropología ‘Retos teóricos y nuevas prácticas’ que hoy ha terminado se han planteado cuestiones que sirven para acercarse a debates teóricos y metodológicos centrales para la antropología del siglo XXI. El trabajo realizado por las y los congresistas ha puesto sobre la mesa retos acerca del quehacer antropológico. El reto de saber definir esta práctica profesional, de tener muy claro qué es lo que hace y qué es lo que le diferencia de las demás ciencias tanto sociales como naturales. Y también lo que tienen en común.

El horizonte de la antropología se amplía y se abre a nuevos ámbitos hasta ahora poco explorados, lo que lleva a adaptar el método etnográfico a la dinámica social que se pretende estudiar. El objetivo sigue siendo el desarrollo de una antropología consciente de la necesidad de defender los derechos humanos desde un marco teórico e ideológico que cuestione las bases culturales de la desigualdad, y desde un método sensible a los numerosos matices de la realidad analizada y eficaz en la promoción de cambios a favor de la equidad y el empoderamiento."

Por último, es importante destacar el esfuerzo y buen trabajo de toda la organización del evento. Desde aquí nuestro agradecimiento por hacer posible este encuentro.