viernes, 13 de febrero de 2009

De las narrativas de la locura

Podemos considerar que nos encontramos sólo en los inicios de la consideración del trastorno mental como enfermedad. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad y en la mayoría de las civilizaciones, a los trastornos psíquicos se les ha considerado “una condena; a los enfermos, culpables; y a los encargados de su atención, inquisidores cuya misión era librar a la sociedad del mal”.

En la actualidad sufrimos un progreso científico y tecnológico, cuyos avances han reducido considerablemente el tiempo de hospitalización y han mejorado la calidad de vida de las personas que sufren un trastorno mental. Estos cambios también han sido vividos dentro del Recinto Torribera. Durante los años que he trabajado en este hospital he vivido como el término “locura” ha pasado a “enfermedad mental”, como el vocablo “loco” se ha sustituido por “enfermo mental”, la palabra “manicomio” se ha cambiado por la de psiquiátrico y de “la reclusión del loco” se ha pasado a la de “reinserción social”. Pero durante todo este tiempo, pocos se han preocupado de preguntar a los verdaderos actores “los enfermos mentales” que piensan de todos estos cambios. Por ello, actualmente tenemos un escaso conocimiento de cuáles son sus narrativas, sus vivencias, sus experiencias, sus percepciones, sus modelos exploratorios de enfermedad y sus creencias. Agravándose esta situación por razones derivadas del estigma, la vergüenza asociada con la presencia de trastornos mentales y el desconocimiento de la salud y la enfermedad mental. Todo ello unido, a la falta de conciencia de enfermedad que presentan estos sujetos dificulta el correcto cumplimiento del tratamiento, cuya consecuencia es una agudización de la enfermedad, recaídas y reingresos en el psiquiátrico.

Este trabajo es una aproximación y estudio del papel de la narrativa en la enfermedad mental, desde una perspectiva interpretativa y hermenéutica, mediante el análisis de casos clínicos documentados en una Unidad de Salud Mental de los Centros Asistenciales Dr. Emili Mira i López de Santa Coloma de Gramenet. El objetivo principal de esta investigación es dar voz a los sujetos afectos de una enfermedad mental, que se encuentran ingresados en un hospital psiquiátrico. Mi punto de partida para la búsqueda empírica de esta investigación ha sido ¿cómo dotan o dan significado los propios sujetos diagnosticados de una enfermedad mental a la locura en el hospital psiquiátrico?

No hay comentarios: